Objetivos

Objetivos

         

                   Desde el retorno a un gobierno democrático en el año 1983, progresivamente hemos podido observar que, la elaboración de estrategias integrales de comunicación forma parte del trabajo cotidiano que supone informar acerca del acontecer político.

 

                   Como consecuencia, crecen los equipos de asesores en las oficinas de prensa de los legisladores, quienes a su vez trabajan en estrecha relación con las agencias de publicidad y relaciones públicas, habiéndose convertido en vehículos cotidianos para la transmisión de proyectos e informes por parte de nuestros representantes.

 

                   Ante esta realidad mediática, ser partícipes en el concierto de quienes difunden la información se ha tomado fundamental.

                  

         Sin embargo, los resultados de exhaustivas investigaciones  nos han hecho tomar conciencia de ciertas limitaciones que en materia de comunicación experimentaba el Congreso de la Nación, hecho que invariablemente restaba eficiencia y agilidad a las actividades parlamentarias.

 

                   En este contexto, y con la intención de dar respuesta a las problemáticas observadas, hemos creado Noticia Digital: el primer y único robot  de difusión de información legislativa.

 

                   Para tal fin, se han establecido  un conjunto de objetivos y metas, algunos de los cuales ya hemos alcanzado. Podemos mencionar:

 

  • Crear un medio de comunicación exclusivo y eficaz para el ámbito parlamentario.

 

  • Disponer de una herramienta que permita otorgar transparencia a la gestión legislativa.

 

  • Promover la difusión de los proyectos  y textos legislativos respetando la letra y el espíritu de los mismos.

 

  • Lograr la plena utilización de los recursos tecnológicos disponibles en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

 

  • Establecer un canal de comunicación sin intermediarios que vincule a los ciudadanos con sus representantes.

 

  • Contrarrestar los efectos negativos de las publicaciones condicionadas por intereses particulares.

 

  • Brindar a los legisladores un instrumento capaz de incrementar los niveles de eficiencia en la gestión pública.

 

  • Otorgar la posibilidad de difundir masivamente la información parlamentaria.  

 

Características del Servicio

   

         Noticia Digital,  es una agencia de noticias basada en un robot informático capaz de llevar a cabo automáticamente todas aquellas tareas vinculadas a la difusión informativa .

 

                   Este servicio propaga exclusivamente información legislativa a través de Internet, brindando la posibilidad de encontrar o difundir en un sistema unificado y veloz toda aquella información inherente al ámbito parlamentario.

 

                   Los diputados pueden exponer notas o informes en forma directa y textual, ya que no media en los procesos intervención humana de ningún tipo; de manera análoga, pueden recibir vía e-mail las noticias expuestas por otros legisladores.

                                              

                  Una vez ingresados los datos, los mismos podrán corregirse, modificarse e incluso borrarse, de acuerdo a las necesidades del legislador.     

 

         Cada Diputado tendrá a su disposición la opción de publicar únicamente en la página web,  o de enviar la información,  a través de la utilización de un Sistema de Divulgación Automatizada que remite la información  en forma inmediata y en tiempo real,  a diputados, senadores y a trescientos ochenta (380) medios de prensa de todo el territorio nacional.

 

         En todos los casos, mediante una clave de acceso única y personal se comprueban los datos de los usuarios a fin de garantizar la autenticidad de la información ingresada en el sistema.

 

         Finalmente, Noticia Digital dispone de un área de columnistas, a través de la cual los legisladores tendrán acceso a información actualizada  en materia política y notas de opinión realizadas por analistas de primer nivel.  

 

Destinatarios

   

                   Noticia Digital ha sido creada como una herramienta al servicio de todos los funcionarios del poder legislativo, y obviamente, de los medios de comunicación.

 

                   Como hemos expresado precedentemente, los legisladores tienen la posibilidad de encontrar o difundir en un sistema centralizado y ágil toda aquella información inherente al ámbito parlamentario.

 

                   Por otro lado, los medios de comunicación reciben información legislativa, cuyas fuentes son directamente los diputados y senadores.

 

                     Vía internet  personas de cualquier lugar del territorio nacional pueden acceder a las publicaciones que se generan en el marco del Congreso de la Nación. Ello pone de manifiesto la creación de  un nuevo nexo entre representantes y representados que, sin lugar a dudas, contribuye positivamente en el proceso de consolidación democrática.        

 

                   Finalmente, llegamos a la conclusión que nuestros destinatarios son todos los habitantes de la República Argentina, ya que lo expuesto hace  evidente  que esta prestación es hoy una herramienta que contribuye a incrementar la eficiencia de la gestión legislativa, y cada mejora que se pueda experimentar en el ámbito público indefectiblemente tendrá un correlato que directa o indirectamente beneficiará a los ciudadanos.

   

 

Proyecciones

      

Noticia Digital es un servicio que funciona hoy como una iniciativa privada, en la cual están suscriptos prácticamente la totalidad de los legisladores de esta Honorable Cámara, y los bloques partidarios más numerosos, quienes cotidianamente toman contacto con el sistema  enviando sus notas de prensa hacia medios masivos de comunicación de todo nuestro territorio nacional.

 

Superando toda expectativa, Noticia Digital se convierte progresivamente en el medio standard de comunicación  en el ámbito parlamentario. Por tal motivo, se está evaluando la posibilidad de abarcar en el futuro, no sólo la difusión de proyectos sino también del boletín  Trámite Parlamentario, los dictámenes de comisiones  e incluso las sanciones de Cámara, incorporando en un único canal todo el circuito del accionar legislativo.

 

Tenemos hoy la posibilidad de contar con un instrumento capaz de intensificar los niveles de credibilidad de la gestión legislativa, de informar a los ciudadanos acerca de las actividades parlamentarias sin intermediarios, reflejando logros cotidianos de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación que muchas veces carecen de publicidad.

 

Somos testigos hoy de un nuevo fenómeno mediático capaz de generar confianza tanto por parte de los legisladores como de los medios receptores; ya que Noticia Digital es aceptada como una fuente válida de información en el ámbito periodístico, creando  nuevos ámbitos de consenso que contribuyen al fortalecimiento del sistema democrático.  

 

Staff

  

                   Cotidianamente, un equipo interdisciplinario de profesionales llevan a cabo un conjunto de tareas destinadas lograr el funcionamiento óptimo de los servicios que ofrece Noticia Digital. Dicho equipo está distribuido en las siguientes áreas:

 

  • Dirección :                                        

                       Supervisión  y coordinación  integral  del funcionamiento de cada una de las áreas forman parte de esta prestación.

 

  • Políticas de Comunicación:

 

                       Diseño y ejecución de  políticas  comunicacionales y estrategias de márketing.

 

  • Area Comercial:

 

Política comercial de la empresa y las vinculaciones económicas con otras entidades.

 

  • Area de Diseño y Diagramación:

 

Creación, diseño, diagramación y actualización del sitio web.

 

  • Area Técnica:

 

Asistencia técnica y mantenimiento general de Noticia Digital.